lunes, 21 de septiembre de 2015

AIKIDŌ DENTŌ IWAMA RYŪ - CIMIENTOS / FOUNDATIONS.

RODILLAS LEVEMENTE FLEXIONADAS ( koshi wo otosu – dejar caer la cadera ) y una PEQUEÑA INCLINACIÓN DEL TORSO HACIA EL FRENTE para transferir toda la energía hacia adelante y el exterior, con una distribución del peso de 50 – 50 en cada pierna para ofrecer una adecuada reacción. De esta manera NO habrá que redistribuir el peso ( lo que demandaría un movimiento extra ) ante la necesidad de un nuevo desplazamiento.
-----------------------------------------------------------------------------------------
“La occidentalización de la manera de utilizar el cuerpo que se introdujo después de la era Meiji todavía sigue profundamente arraigada en las artes marciales hoy en día. Por ejemplo, en el kendo actual se considera “una buena postura” el mantener la espalda recta; sin embargo la postura natural en el antiguo kenjutu japonés (del cual se desarrolló el kendo) es diferente, se tenía el torso inclinado hacia delante, una postura que valorada según el sentido común actual no sería merecedora de ningún elogio.”
Kōno Yoshinori - La naturaleza de la enseñanza de las artes marciales en Japón
Es el uso de la espalda baja y cadera uno de los elementos de la belleza estética de Nihon Buyo?
Bien, hablamos de "la aplicación de la espalda baja y cadera" (koshi wo ireru) en Nihon Buyo, pero no creo que incluso el más grande maestro pueda explicar lo que eso significa en una palabra. No es simplemente una cuestión de la espalda baja de la cadera (koshi) que entran en juego cuando se toma una postura de rodillas flexionadas, pero se podría decir que le da mayor estabilidad, o que usted se planta más firmemente en el suelo. Un ejemplo de la aplicación de la espalda baja y cadera (koshi wo ireru) se puede ver en la escena familiar en las luchas de sumo cuando un luchador intenta elevar a otro pero no puede moverlo. Es como si el luchador de repentes se hubiese vuelto más pesado e imposible de levantar. Ese luchador no puede ser levantado porque él está en un estado de aplicación de la espalda baja y cadera. Otro ejemplo es cuando se intenta llevar una taza llena de agua hasta el borde sin derramarla. Instintivamente bajamos nuestro centro de gravedad mientras caminamos con la copa, ¿no? Eso también es un estado de la aplicación de la espalda baja y cadera. Es difícil de explicar con palabras, pero es una sensación que nosotros los japoneses, como pueblo agrario, hemos adquirido de forma natural.
Así como este sentido de la aplicación de la espalda baja y cadera, Nihon Buyo está llena de muchos gestos y movimientos hermosos que los japoneses hemos adquirido como producto de nuestros hábitos de la vida diaria y que pueden ser utilizados para conectarnos al futuro y puede ser mostrados a una mayor audiencia de personas. A los 20 años de edad mi interés en cómo los extranjeros verían estos movimientos de Nihon Buyo me llevó a viajar a Europa con un amigo utilizando conexiones para bailar en una serie de lugares como el Centro Cultural de Japón en París y el vestíbulo de una escuela en Colonia . Todavía hoy tengo ese deseo. Quiero dar a tantas personas como sea posible la oportunidad de ver Nihon Buyo y experimentar su belleza estética. Es por eso que estoy involucrado en Konokai.
Entrevista a Shosen Ichiyama – Artista del Grupo KONOKAI de Nihon Buyo

ENGLISH:
KNEES SLIGHTLY BENT ( koshi wo otosu – dropping the hip) and a SMALL INCLINATION OF THE TORSO TO THE FRONT to transfer all power forwards and abroad, with a weight distribution of 50 – 50 on each leg to provide appropriate reaction. This way you will not have to redistribute weight ( which would require an extra movement ) to the need for a new movement.
-----------------------------------------------------------------------------------------
“There are a number of reasons for this state of affairs, but a major factor is the westernization of the martial arts. Ever since the early years of the Meiji era (1868–1912), Japan has been eagerly emulating the West, sometimes adopting Western culture wholesale, in others cases grafting it onto Japanese cultural forms. Japan’s martial arts were no exception. In modern kendō, for example, “good posture” generally means shoulders back and chest forward. Traditionally, though, the ideal posture of a swordsman was quite different, with the chest slumped and the head slightly down—not the sort of pose that is likely to win praise in a dōjō today. “
Kōno Yoshinori - Thoughts on Martial Arts, Education, and Values
Is the use of the lower back and hips one of the elements in the aesthetic beauty of Nihon Buyo?
Well, we speak of “applying the lower back and hips” (koshi wo ireru) in Nihon Buyo, but I don’t think even the greatest master can explain what that means in a word. It isn’t simply a matter of the lower back and hips (koshi) coming into play when you take a bent-knee stance, but you might say it gives you more stability, or that it plants you more firmly on the ground. An example of applying the lower back and hips (koshi wo ireru) can be seen in the familiar scene in Sumo wrestling when one wrestler tries to lift another but he can’t be moved. It is if the wrestler has suddenly become heavier and can’t be lifted. That wrestler can’t be picked up because he is in a state of applying the lower back and hips. Another example is when you try to carry a cup that is filled to the brim with water without spilling it. We instinctively lower our center of gravity as we walk with the cup, don’t we? That is also a state of applying the lower back and hips. It is hard to explain in words but it is a sense we Japanese as an agrarian people have acquired naturally.
As with this sense of applying the lower back and hips, Nihon Buyo is full of many beautiful movements and gestures that the Japanese have acquired as products of our daily life habits that can be used to connect to the future and can be shown to a wider audience of people. My interest in how foreigners would view these movements of Nihon Buyo led me to travel to Europe with a friend in my early 20s using connections to dance at a number of places, like the Japan Culture Center in Paris and the lobby of a school in Cologne. I still have that desire today. I want to give as many people as possible a chance to see Nihon Buyo and experience its aesthetic beauty. That is why I am involved in Konokai.
Interview to Shosen Ichiyama – Artist from KONOKAI group of Nihon Buyo